miércoles, 8 de septiembre de 2021

COMENZAMOS PRIMARIA

Después de unas reparadoras vacaciones volvemos al cole con muchas ganas de comenzar primaria. Durante este curso los niveles de 1º y 2º de primaria formaremos una unidad compartiendo mi tutoría. Algunas áreas las darán los dos niveles juntos y en otras, otros maestros realizarán un desdoble.  Pongo por aquí información que considero importante para tenerla presente hasta que tengamos la reunión de principio de curso. Sigue leyendo. 

lunes, 24 de mayo de 2021

PLAN DE ACCIÓN en AGENDA 21

Como vimos en la anterior entrada del blog sobre AGENDA 21 (puedes volver a leerla pinchando AQUÍ) este año la temática estaba basada en combatir el CAMBIO CLIMÁTICO con pequeños gestos desde nuestro colegio. 

En el último comité realizado por videoconferencia con Lucas, técnico de Agenda 21, acordamos que nuestra clase se iba a encargar de llevar a cabo la ACCIÓN "Vídeo de concienciación sobre el gasto innecesario de energía en el colegio".

¿Quieres saber cómo lo hicimos? Sigue leyendo. 

martes, 18 de mayo de 2021

GYMKHANA LITERARIA FAMILIAR.

Como afirmaba en la entrada anterior (pincha AQUÍ si quieres volver a leerla) uno de los factores principales que me funcionan para la animación a la lectura es la implicación de las familias. Durante la semana del día del libro siempre tenemos actividades muy divertidas y motivadoras propuestas por Angelita, responsable de la biblioteca de nuestro centro, por lo que pensé en organizar alguna actividad familiar voluntaria para el fin de semana. Gracias al grupo de maestros de TWITTER #claustrovirtual y a una idea "cogida" de Lara Menéndez (@O-LaRa_O) organicé una Gymkhana literaria familiar. 

¿Quieres saber cómo la organicé? Sigue leyendo. Puedes descargarte todos los documentos creados pinchando en las imágenes.

martes, 11 de mayo de 2021

ANIMACIÓN A LA LECTURA. KAMISHIBAI.

Llevo más de 17 años dando clase como maestro, de los cuales 14 han sido como tutor  de primaria. Uno de mis principales objetivos ha sido siempre intentar contagiar  mi gusto por la lectura a mis alumnos. En todos estos años he probado múltiples actividades, proyectos e iniciativas: contabilizar los libros leídos, dar premios en función del número de libros leídos, completar tediosas fichas de lectura.... algunas me han dado resultados más fructíferos que otras. 

Muchas de esas actividades las he ido olvidando y he ido descubriendo otras con grandes resultados: leerles libros, cuentos, etc (me he dado cuenta que les encanta escuchar cuentos, por muy mayores que sean los alumnos o por muy infantiles que sean los cuentos) y, sobro todo,  realizar tertulias literarias implicando a las familias.

sábado, 17 de abril de 2021

RECTA FINAL

Después de las vacaciones de semana santa, reemprendemos la marcha llegando a la recta final del curso. Afrontamos una de las semanas que más nos gustan, "La semana del libro". Además este año nuestra clase es protagonista, ya que llevamos varios meses preparando un KAMISHIBAI sobre una adaptación de "El vampiro vegetariano" para contarlo a todas las clases de nuestro cole. ¡Qué ilusión! 

También tengo una sorpresa para todas las familias. Estoy preparando una divertida GYMKANA LITERARIA para realizar en familia el próximo fin de semana por las calles del pueblo. El viernes que viene vuestros hijos os explicarán cómo realizarla.

Para ir abriendo boca, pongo algunas fotos de matemáticas manipulativas, trabajando los números decimales, las unidades de longitud y las unidades de masa.

sábado, 20 de marzo de 2021

Experimentando con la materia.

 Uno de los contenidos que más me gustan en Ciencias Naturales es el de la materia. Trabajamos todos los aspectos de la materia: propiedades, estados, tipos, materiales.... de forma activa y experimental. A los chicos  les fascina hacer experimentos, y bajo mi punto de vista, todas estas actividades  consiguen en ellos un aprendizaje más profundo y valioso. Formulamos hipótesis, que luego contrastamos y verificamos, usando el método científico adaptado a nuestro nivel.

Dejamos por aquí algunas imágenes de nuestros experimentos.



viernes, 12 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada 8 de marzo desde el año 1975 se viene celebrando en muchos países del mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Este año hemos decorado las clases de nuestro centro con placas de calles dedicadas a grandes mujeres (Marie Curie, Lidia Valentín, Gloria Fuertes, Frida Kahlo..).
Nosotros hemos elegido a Margaret Keane, famosa pintora norteamericana que tuvo que sufrir injustamente la apropiación de la autoría de sus obras por parte de su exmarido, durante su primera etapa profesional.  Después de mucho esfuerzo y lucha, consiguió que se le reconocieran los derechos de todos sus cuadros.