martes, 23 de febrero de 2021

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA 21.

En estas últimas semanas hemos seguido trabajando a nivel de aula en el proyecto Agenda 21 Escolar las actividades programadas antes de la segunda videoconferencia que tendremos con los Técnicos de la Diputación el próximo 2 de marzo. Después de nuestra primera toma de contacto en noviembre, en esta ocasión teníamos que calcular nuestra huella de carbono y construir nuestro plan de acción para este curso. 


-Al finalizar la primera asamblea virtual que realizamos con Nuky, técnico de Agenda 21, el pasado 24 de noviembre llegamos a la conclusión que tenemos actualmente un problema mundial con el calentamiento global. Por eso calculamos nuestra HUELLA DE CARBONO, para ver ver gráficamente como nuestra actividad diaria contribuye a aumentar el calentamiento global. Posteriormente teníamos que pensar en algunas acciones que pudiésemos llevar a cabo en nuestro centro para intentar disminuirla. Puedes ver más información sobre esa asamblea pinchando AQUÍ.

-En clase de plástica hace unas semanas confeccionamos unos ábacos artesanos y pintamos garbanzos de varios colores para hacer un cálculo estimado de nuestra huella de carbono siguiendo las premisas que nos mandaron desde Agenda 21.


-A continuación, cada alumno midió de forma estimada su huella de carbono. En la imagen de debajo apreciamos los ábacos de los 12 alumnos de 4º.


-Posteriormente realizamos la media aproximada de cada  vector ambiental, como muestra el siguiente gráfico:
   
Así, calculamos la huella de carbono media de nuestra clase, como muestran las siguientes imágenes:
   

           


-Para finalizar y usando la técnica de trabajo cooperativo 1-2-4 esta mañana hemos empezado a construir nuestro plan de acción. Hemos dividido a la clase en grupos de 4 alumnos y hemos repartido los 9 vectores ambientales entre los tres grupos.
  • 1. De forma individual tenían que pensar en posibles acciones para disminuir la huella de carbono en sus vectores.     



  • 2. A continuación y por parejas, tenían que poner en común sus acciones y llegar a una acción conjunta.





  • 3. Después hemos trabajado en equipos de 4. Tras contar las propuestas de cada pareja tenían que llegar a un acuerdo para decidir una única propuesta de su tema elegido. 




  • 4. Por último, hemos hecho una puesta en común todos los grupos y hemos apuntado en un documento las acciones propuestas por toda la clase. Dichas acciones son las que presentaremos en la siguiente asamblea virtual que tendrá lugar el próximo martes 2 de marzo. 

¡Cómo nos gusta trabajar en Agenda 21 y decidir nosotros actividades que llevaremos a cabo en el colegio!





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