sábado, 20 de marzo de 2021

Experimentando con la materia.

 Uno de los contenidos que más me gustan en Ciencias Naturales es el de la materia. Trabajamos todos los aspectos de la materia: propiedades, estados, tipos, materiales.... de forma activa y experimental. A los chicos  les fascina hacer experimentos, y bajo mi punto de vista, todas estas actividades  consiguen en ellos un aprendizaje más profundo y valioso. Formulamos hipótesis, que luego contrastamos y verificamos, usando el método científico adaptado a nuestro nivel.

Dejamos por aquí algunas imágenes de nuestros experimentos.



viernes, 12 de marzo de 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Cada 8 de marzo desde el año 1975 se viene celebrando en muchos países del mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Este año hemos decorado las clases de nuestro centro con placas de calles dedicadas a grandes mujeres (Marie Curie, Lidia Valentín, Gloria Fuertes, Frida Kahlo..).
Nosotros hemos elegido a Margaret Keane, famosa pintora norteamericana que tuvo que sufrir injustamente la apropiación de la autoría de sus obras por parte de su exmarido, durante su primera etapa profesional.  Después de mucho esfuerzo y lucha, consiguió que se le reconocieran los derechos de todos sus cuadros. 

martes, 23 de febrero de 2021

CONSTRUYENDO NUESTRO PLAN DE ACCIÓN DE AGENDA 21.

En estas últimas semanas hemos seguido trabajando a nivel de aula en el proyecto Agenda 21 Escolar las actividades programadas antes de la segunda videoconferencia que tendremos con los Técnicos de la Diputación el próximo 2 de marzo. Después de nuestra primera toma de contacto en noviembre, en esta ocasión teníamos que calcular nuestra huella de carbono y construir nuestro plan de acción para este curso. 


viernes, 12 de febrero de 2021

Nuestros libros del primer trimestre.

Hoy os presentamos una nueva actividad que hemos hecho en el área de plástica, uniendo contenidos relacionados con la competencia lingüística y la competencia digital. Usando la app CANVA, los alumnos de 4º han diseñado cada uno, un cartel con las portadas de algunos de los libros que se han leído de nuestra biblioteca de centro durante el primer trimestre. ¡Han quedado chulísimos! ¡Cuántos libros hemos leído! Seguimos llenando nuestro rincón artístico de bonitos y creativos trabajos.

Si quieres ver todos nuestros trabajos, visita nuestro rincón artístico.

viernes, 5 de febrero de 2021

ORGANIZACIÓN TERRITORIAL.


Dentro de la Unidad Didáctica 3 de Ciencias Sociales hemos estado viendo los contenidos relacionados con la organización territorial. Hemos visto que el municipio de Bonete pertenece a muchas unidades territoriales diferentes: provincia, comunidad autónoma, país, continente, etc... Para algunos alumnos, normalmente es un tema muy complejo entender la pertenencia de su pueblo a tantas divisiones territoriales.

 Por asimilarlo mejor, hemos usado varios recursos:


sábado, 30 de enero de 2021

DÍA DE LA PAZ

 Aunque en clase siempre trabajo  un modelo dialógico de convivencia y resolución de conflictos, y  apuesto por programas preventivos, no podemos olvidarnos de celebrar el "DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA". Este día se viene celebrando en muchos países del mundo cada 30 de enero desde 1964, para conmemorar la muerte de Mahatma Gandhi, líder nacional y espiritual de la India, que defendió sus ideas de forma pacífica y que fue asesinado por defenderlas. (No hay camino para la paz, la paz es el camino).

sábado, 23 de enero de 2021

Círculos y colores cálidos.

Seguimos trabajando nuestros contenidos de plástica dentro del área de educación artística. En esta ocasión hemos realizado unas estupendas composiciones libres con círculos y colores cálidos. Puedes ver todas nuestras creaciones en nuestro rincón artístico pinchando en la imagen de al lado.