miércoles, 22 de febrero de 2017

Visita a la biblioteca, día de la amistad......

En la última semana hemos realizado muchas e interesantes actividades. Empecemos por la última de todas ellas.
El pasado lunes por la tarde realizamos una actividad optativa, ya que se celebraba en horario no escolar, visitando la biblioteca municipal de Bonete. La actividad fue todo un éxito, ya que acudieron todos los alumnos de primero. Pilar, la bibliotecaria, nos enseñó todas las partes de la biblioteca contándonos varias cosas importantes sobre el funcionamiento de la misma: las normas, el código de colores según la edad, la información del tejuelo, etc.... Se trataba de conocer un lugar fundamental para la transmisión de conocimiento y cultura, que está al alcance de todos y que puede ser uno de los lugares principales donde acudir en nuestro tiempo libre y de ocio.

viernes, 10 de febrero de 2017

Mentatletas





Los días pasan, el trimestre sigue su curso y nosotros vamos afianzando y madurando conceptos fundamentales, que nos harán adquirir, casi sin darnos cuenta, nuevos aprendizajes en los siguientes cursos.

En matemáticas, durante las últimas semanas, estamos trabajando mucho la descomposición del diez, aprendiendo mediante juegos las parejas de números que suman 10. Esta es una idea clave para la suma y la resta con llevadas, y la multiplicación y división, que aprenderemos en los próximos cursos.






viernes, 3 de febrero de 2017

La nutrición y sus aparatos.

En la UD 3 de Ciencias Naturales  de 3º de Primaria estamos viendo la nutrición y los aparatos que intervienen en ella. Como es habitual en nuestra forma de trabajar, usamos una metodología activa y científica, poniendo en práctica o comprobando mediante actividades y experimentos todo lo aprendido, o aprendiendo nuevos contenidos a partir de actividades o experimentos.

Para ver cómo funciona el aparato respiratorio, realizamos una minimaqueta utilizando una botella de agua, dos globos, dos pajitas, un guante de látex, un poco de plastilina y cinta adhesiva. Pudimos comprobar cómo los movimientos del músculo diafragma (guante de látex) permiten que los pulmones se ensanchen para que entre aire y que se estrechen para que el aire salga del aparato respiratorio.

viernes, 27 de enero de 2017

Vuelta a la normalidad.

Después del parón navideño volvemos a narrar en el blog las actividades de las últimas semanas.
La semana pasada cayó en el pueblo la primera nevada del curso, y una de las más grandes de los últimos años.
Aunque la nieve siempre crea problemas en los desplazamientos y en los hogares, con cortes de electricidad y agua, siempre nos deja estampas tan bonitas como esta.



sábado, 24 de diciembre de 2016

Feliz navidad.








Ya llegó el final del primer trimestre, y después de varios meses trabajando mucho, nos vamos unos días de vacaciones.


martes, 20 de diciembre de 2016

El día más corto.

El día más corto (ED+C) es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc..

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y , sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos. En 2.013 se celebró la primera edición española de (ED+C), con 82 proyecciones en un solo día ....

sábado, 17 de diciembre de 2016

Nuestra semana en imágenes.

Nuestra última semana en imágenes.

Esta semana hemos escrito una CARTA. Cada uno eligió al destinatario: su papá, su mamá, un hermano, un primo, etc... Fuimos a comprar el sobre y el sello. Escribimos la carta en nuestro cuaderno, arrancamos la hoja y la metimos en el sobre. Escribimos el nombre, apellidos y dirección completa del destinatario. Pegamos el sello en su lugar correspondiente. Pusimos en el remite nuestro nombre, y fuimos a echarlas al buzón de correos. ¿Se sorprendieron vuestros familiares al recibirlas?