viernes, 17 de junio de 2016

FIN DE CURSO

Parece que fue ayer cuando empezamos el curso en 3º de primaria, y casi como por arte de magia, han pasado dos cursos intensos en un abrir y cerrar de ojos.
Han sido dos años increíbles donde hemos compartido multitud de vivencias, hemos aprendido muchísimos contenidos, y lo que es más importante, los hemos aplicado a situaciones de la vida real.
Con el fin del curso llegan siempre los esperados o temidos deberes para el verano, Este año son especiales.

FELIZ VERANO Y SED FELICES.

viernes, 10 de junio de 2016

Los molinos del saber popular.

Esta mañana hemos realizado en clase una bonita y entretenida actividad titulada "los molinos del saber popular".
La idea surgió por un material que nos llegó hace unas semanas al cole, del que ya teníamos constancia, porque lo había elaborado Luz del Olmo, la bibliotecaria de Chinchilla. Es una actividad de fomento de la lectura basado en los refranes, pretendiendo difundir los refranes del saber popular de nuestra tierra y más concretamente, de algunos que aparecen en el Quijote.
Cada alumno tenía que recoger previamente de sus familiares mayores los refranes que más le llamasen la atención.
En clase cada niño montó un molino troquelado, escribiendo en la parte posterior de las aspas los dos refranes que más le gustasen entre todos los recopilados en su familia. A continuación leímos en voz alta  los refranes seleccionados, explicando el significado y sentido de cada uno, intentando poner ejemplos.
Para terminar utilizamos un juego que amablemente nos cedió Luz. Es un juego con apariencia de molino, en el que cada una de sus cuatro aspas son mitades de refranes. La parte central de las aspas están imantadas, de forma que después de repartir un aspa a cada niño, imitando al juego "cada oveja con su pareja", cada uno tenía que encontrar la otra parte del refrán que les faltara y unirlo en un molino.
En definitiva, pasamos una buena mañana, aprendiendo, valorando el saber de nuestros mayores y divirtiéndonos mucho.


Por otra parte, en la última semana no hemos parado de hacer actividades. Hemos colgado en nuestro blog y en youtube varios tutoriales nuevos sobre ciencias. Puedes verlos AQUÍ

La semana pasada algunos compañeros de nuestra clase participaron en el torneo de fútbol de Chinchilla, al que Benito se acercó a hacer alguna foto y a animar.

Por último, el pasado martes realizamos una excursión a la granja escuela "El regajo" en Ayora. Puedes ver la galería de imágenes en la WEB DE NUESTRO COLE





viernes, 20 de mayo de 2016

Trabajando lengua con La Chicacharcos and the katiuskas band.




Hoy vamos a trabajar contenidos de lengua con un grupo que está muy de moda, compone canciones
muy divertidas para toda la familia, y además son de Albacete, "La Chicacharcos and the katiuscas band".



Vamos a hacer varias actividades que trabajen la rima, los adverbios y las palabras que se escriben con "B".

Primero tienes que visualizar el vídeo una vez. Después escribe en tu cuaderno las actividades de la pizarra. Tienes que contestar a los ejercicios buscando las respuestas en el vídeo "Sube aquí".
ÁNIMO Y A TRABAJAR.




miércoles, 18 de mayo de 2016

Recta final.

Como viene siendo habitual, nuestro ritmo de trabajo es frenético, haciendo múltiples y variadas actividades.
Vamos a hacer un pequeño resumen de las más importantes.


En el proyecto "Hoy el maestro eres tú", los últimos maestros han sido Lourdes, Marta y Carlos. Lourdes y Marta nos enseñaron a patinar, y Carlos nos explicó el funcionamiento de su fábrica de productos químicos. Puedes acceder a toda la información del proyecto AQUÍ











También esta semana hemos grabado un vídeo tutorial de los aspectos más importantes de la materia que pretende servir de ayuda para que otros cursos o compañeros entiendan mejor este tema de ciencias.



Dentro de las líneas de actuación de agenda 21, hemos ayudado a elaborar jabón artesanal. Más información AQUÍ
                     

miércoles, 27 de abril de 2016

PROYECTO PARALÍMPICOS

Como viene siendo habitual, nuestra actividad es frenética y no paramos de hacer actividades. En las últimas semanas hemos puesto en marcha varios proyectos que iremos llevando paralelamente en lo que nos queda de curso.
Hace unas semanas empezamos el proyecto de deportes paralímpicos, que tenía como eje
fundamental la entrevista. Cada semana hacemos varias actividades y tareas de dicho proyecto, trabajando las competencias desde las distintas áreas, teniendo un peso muy importante las TIC.
OS COPIAMOS AQUÍ NUESTRO DIARIO DEL PROYECTO.

JUEVES 28 DE ABRIL DE 2016

La comunicación.

Lee varias veces la imagen hasta que lo entiendas bien.




Vamos a utilizar un fragmento de la entrevista a Eva Moral para trabajar la comunicación.


Métete en Edmodo, lee la tarea de hoy, y a trabajar. Recuerda coger auriculares para visionar el vídeo y no molestar a tus compañeros. ÁNIMO.




LUNES 4 DE ABRIL DE 2016

¡Qué ilusión! Hoy hemos entrevistado por Skype a Eva Moral. Ha sido una experiencia impresionante. Eva ha estado muy simpática y durante casi 30 minutos ha estado contestando a todas nuestras preguntas y dudas.






MIÉRCOLES 13 ABRIL DE 2016

Tarea de hoy. Estilo directo e indirecto. Visualiza varias veces la entrevista. Tienes que transcribirla a tu cuaderno en estilo directo y en estilo indirecto. Vamos.



MARTES 12 DE ABRIL DE 2016

Tarea de hoy. Tienes que visionar el vídeo. Puedes hacerlo tantas veces como quieras. Cuando tengas clara la tarea, debes explicársela a tus compañeros.




LUNES 11 DE ABRIL DE 2016

TAREA DE HOY:

Enlaces necesarios para la tarea de hoy:

-Noticia de Rafa Botello 

-Para localizar ciudades del mundo  Google maps

-Para averiguar distancias entre distintas ciudades del mundo ES.DISTANCE.TO

2 comentarios:

  1. me gusto mucho la entrevista
    ResponderEliminar
  2. Y aprendemos ha hacer entrevitas
    ResponderEliminar







También hemos empezado otra actividad que algunos prepararon antes de las vacaciones de semana santa: "hoy el maestro eres tú, ¿qué nos puedes enseñar? Cada semana, un compañero nos irá enseñando alguna habilidad que domine y que la mayoría de la clase no sepa hacerlo. El primero en hacerlo ha sido Alejandro y lo realizó de forma extraordinaria. Puedes seguir este proyecto AQUÍ




Para el desarrollo de muchas actividades de nuestra clase hemos empezado a usar Edmodo, una red social privada (Tipo facebook) en la que intercambiamos opiniones, documentos, imágenes, etc...


Por último, os contamos que el pasado lunes acudimos al CCB a disfrutar de un magnífico espectáculo. La última obra de Teatro Narea, la gangarilla de Cervantes. Al igual que nos pasara el año pasado, cuando representaron "Que yo no soy el Greco", los actores de esta pequeña compañía de teatro, nos hicieron disfrutar, reir y sobre todo aprender a valorar el gusto por la lectura.

sábado, 23 de abril de 2016

PROYECTO: "Hoy el maestro eres tú"

Empezamos otro miniproyecto que iremos llevando a cabo en las últimas semanas de curso. Durante cada semana, cada compañero nos irá enseñando al resto, algo que él sepa hacer muy bien, y la mayoría no sepamos.


Semana del 2 al 6 de mayo de 2016.

Esta semana le ha tocado a Carlos enseñarnos el funcionamiento de su fábrica de productos químicos. Lo ha hecho fenomenal. Parecía que era un trabajador más de la fábrica. Nos ha explicado perfectamente cómo funcionaban las máquinas y las distintas cadenas de fabricación. Enhorabuena Carlos.










Tarea de hoy.



Semana del 25 al 29 de abril 2016.

Lourdes y Marta nos enseñaron a patinar.









Semana del 18 al 22 de abril de 2016.
Durante esta semana Alejandro nos ha demostrado su destreza lanzando el zompo y haciendo varios trucos. Alejandro nos transmitió sus conocimientos con maestría y todos los componentes de la clase, incluido Benito, aprendimos a lanzar el zompo con varios tipos de peonza diferentes.







2 comentarios:

  1. chicos os gusto la actividad
    ResponderEliminar