viernes, 29 de mayo de 2015

Evaluación de tercer curso de educación primaria.

En el artículo 20.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), se establece la realización de una evaluación, de carácter diagnóstico, en tercer curso de la Educación Primaria, indicando que “los centros docentes realizarán una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el tercer curso de Educación Primaria”. Esta evaluación se desarrollará según dispongan las administraciones educativas y “comprobará el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática”.
Durante la jornada de hoy hemos pasado las pruebas.

lunes, 25 de mayo de 2015

Energía eólica.





Seguimos preparando nuestro proyecto "Museo de las ciencias" para fin de curso. Os presentamos uno de nuestros trabajos que más nos ha gustado y nos lo pasamos genial haciéndolo, los molinos de viento.














viernes, 15 de mayo de 2015

Profes por un día.




Aprovechando que los compis de primero están viendo el tema de la energía, y que nosotros nos hemos vuelto unos expertos en energías renovables, les dimos una breve clase sobre la energía hidráulica y eólica, mostrándoles todos los materiales que hemos hecho durante este curso.




viernes, 8 de mayo de 2015

Tercera semana mundial de la seguridad vial.

Entre los días 4 y 10 de mayo se está celebrando la "Tercera Semana Mundial de la Seguridad Vial" y nuestro centro se suma a la iniciativa.
 En primaria el tema a desarrollar es: los semáforos en verde, el caso y el cinturón nos protegen.
Tienes toda la información en el siguiente enlace: CAMPAÑA SAVEKIDSLIVES
Lo primero que hemos hecho es leer la "Declaración de los niños para la seguridad vial", luego la hemos firmado y por último nos hemos hecho una foto con la pancarta incluyendo mensajes relacionados con la seguridad vial.
Si quieres jugar un poco con actividades muy divertidas de educación vial y aprender un poco más, pincha AQUÍ







martes, 21 de abril de 2015

Somos ingenieros.




Durante el tema de la Energía en ciencias naturales estamos viendo distintas fuentes de energía (renovables y no renovables).
Por unos días somos ingenieros y estamos diseñando y construyendo aparatos destinados a conseguir energía utilizando fuentes de energía renovables. ¿Os gusta nuestro molino hidráulico? Solo hace falta cuatro cucharillas pequeñas, un lápiz viejo, un vaso grande y un poco de plastilina.


La próxima semana construiremos un pequeño parque eólico.

miércoles, 8 de abril de 2015

Concurso dieta mediterránea.

Como os contamos en la última entrada, en el mes de marzo participamos en el concurso "Dieta mediterránea" convocado por la  comarca Monte Ibérico-Corredor de Almansa
Nuestra clase hizo un trabajo muy original, basándonos en la receta de los gazpachos manchegos, hicimos un poema, donde dedicamos una estrofa a cada ingrediente. Los alumnos de primero y segundo nos ayudaron y realizaron una mascota para nuestro trabajo. A ver si os gusta:

LOS GAZPACHOS

Los alumnos de tercero
del cole Pablo Picasso,
os vamos a nombrar
los ingredientes de los GAZPACHOS.    

Es una comida
típica en Bonete,
la comen los mayores
y también los jovencetes.

Sus ingredientes
son muy sanos,
forman parte de la DIETA MEDITERRÁNEA
y se comen en invierno y en verano.

Vamos a hablar
de los gazpachos,
que llevan TOMATE
y me lo como con los amigachos.

A mí me toca otro ingrediente
que recogió mi abuela del huerto,
es de color verde,
un hermoso PIMIENTO.

Ayer fui a comprar a la tienda 
ACEITE DE OLIVA
y mi madre me dijo
que se lo comprara a Primitiva.






Acuérdate de echar POLLO
si sabor le quieres dar
no puede ser uno cualquiera
mejor que sea de corral.

Los  CHAMPIÑONES se fríen
en la sartén con los gazpachos,
y en el campo
se los comen los muchachos.

El AJO está bueno,

en unos gazpachos grandes,
los cocinó mi padre
y  se los comió mi madre.

Con la CEBOLLA
ten cuidado al cortar
si acercas mucho los ojos,
te pondrás a llorar.

El CONEJO está rico,
se lo echamos a los gazpachos,
pero si comes muchos
te da un empacho.

El ingrediente principal de la receta
lo dejamos para el final,
es la TORTA DE GAZPACHOS
que no se te puede olvidar.



viernes, 27 de marzo de 2015

Terminamos el trimestre.

Llevamos unas cuantas semanas muy liados sin contar todas nuestras actividades, por lo que os vamos a decir todas las cosas que hemos hecho durante las últimas unidades didácticas.
-En naturales, durante el tema de la materia y los materiales, nos convertimos un día en científicos, llevando a la práctica mediante experimentos todos los contenidos vistos durante el tema.



                                                                                                                                                                                                                                     (todos los materiales usados)



 (Alejandro midiendo la masa de una lata de maíz, con un peso electrónico y una balanza manual).

(Lourdes calcula el volumen de una lata de maíz, usando una jarra milimetrada y agua).

( Haciendo un cambio químico: combustión de un papel).

(Con el papelito de una infusión, realizamos otro cambio químico).

(Mezclando vinagre y bicarbonato, se genera un gas, capaz de llenar un globo).

(Si recubres un huevo con vinagre, en 48 horas habrá desaparecido su cáscara).

En matemáticas hemos estado viendo cómo medir longitudes, masas y capacidades. Relacionado con la medida de las masas hemos realizado en plástica una balanza artesanal. Con una percha, dos vasos de plástico, dos cuerdas y cinta adhesiva. ¿Quieres ver el resultado?



En el siguiente artículo os contaremos nuestra participación en un concurso sobre la dieta mediterránea.