domingo, 13 de octubre de 2019

Ya estamos en marcha

Poco a poco vamos poniendo en marcha todas las actividades, áreas y materiales para el presente curso.

Ya tenemos en marcha al 100% nuestras tablets y nuestros libros digitales de lengua, matemáticas, ciencias naturales e inglés.

La próxima semana empezaremos el libro de ciencias sociales.






viernes, 4 de octubre de 2019

¿Cómo sumamos y restamos en segundo?

Recordamos un vídeo que hice hace unos años con mis antiguos alumnos de primero de primaria.
Es importante, que los que aún sumen o resten con dedos, lo hagan de esta forma para ir construyendo poco a poco aprendizajes posteriores.
Si alguien tiene alguna pregunta, que no dude en hacérmela.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Matemáticas en 2º de primaria.

Este año, además de ser tutor en 3º de primaria, impartiré también las matemáticas en 2º. En estas primeras sesiones estamos conociéndonos poco a poco y adaptándonos al nuevo método de enseñanza, que se basará, sobre todo en unas matemáticas experienciales y manipulativas.
En el apartado del blog "2º mate" iré colgando documentos específicos del presente curso: temporalización, programación, horarios, etcc.   También podréis acceder a todas las entradas del blog que lleven la etiqueta "2º mate" para ver el historial de entradas sobre ellos.
Os dejo algunas fotos de las primeras sesiones del curso.


lunes, 9 de septiembre de 2019

Comenzamos.

Comenzamos un nuevo curso con energías renovadas. A pesar de ser el primer día y volver de un periodo de inactividad, ha resultado ser una jornada muy productiva. Para empezar, cada uno nos ha contado un poco sobre sus gustos y aficiones. Todos pensaban que conocían de sobra a sus compañeros......pero hemos realizado la dinámica "Los cinco sentidos" y parece que no conocíamos tanto como creíamos a nuestros compañeros.


viernes, 28 de junio de 2019

Carta de despedida a mis alumnos de 3º.

Hola chicos.

Escribo esta carta para despedirme de vosotros y para transmitiros todo lo que siento ahora mismo.

Por una parte siento tristeza y por otra, alegría.

Siento TRISTEZA porque se acaba un ciclo maravilloso de tres años en el que hemos estado juntos muchas horas durante muchos días al año y tengo que despedirme de vosotros. Estoy triste porque sois parte de mi vida y os quiero como si fuerais mis hijos.
Pero también siento mucha ALEGRÍA. Estoy alegre por haberos conocido y haber sido vuestro maestro durante estos tres años. Siento alegría por todo el cariño que me habéis dado y me habéis transmitido. Siento alegría por haber sido guía en vuestro crecimiento, en vuestra maduración y en vuestros aprendizajes. Siento alegría por todo lo que yo también he aprendido como consecuencia de ser vuestro tutor (sí, los maestros también aprendemos, mejoramos y evolucionamos gracias a vosotros).

Todos los cursos finalizan con la entrega de las dichosas notas numéricas, donde los maestros nos vemos obligados a etiquetar con un número a vuestro rendimiento en una asignatura o área. Aunque en vuestras notas abundan los sietes, ochos y nueves, no reflejan que muchos habéis sacado un 10 en ser buen compañero, en trabajo en equipo, en esfuerzo,  en tener una actitud siempre optimista ante las situaciones adversas, en simpatía, cariño, empatía y en mostrarme siempre la mejor de vuestras sonrisas.

Decidle a vuestros papás y mamás que nuestro grupo de clase es increíble. Decidles que entre todos tus compañeros seguro que  hay un futuro científico, un futuro artista,  algún deportista, algún matemático, físico o ingeniero, algún médico o enfermero, algún empresario, alguien que se dedique a los medios de comunicación..... o quizás tenga otro trabajo menos cualificado, pero decidles que todos tenéis unos excelentes cimientos para ser buenas personas y ser muy felices.

Decidles que os apoyen en vuestro futuro. Decidles que si alguna vez falláis en algo o  cometéis algún error, que os ayuden a superarlo (la historia está llena de ejemplos de grandes triunfadores que han sabido reponerse de varios fracasos).

Hasta siempre. Siempre os llevaré en mi corazón.


Benito.












martes, 18 de junio de 2019

Materia y máquinas en 5º.

Así hemos trabado en el área de Ciencias Naturales en 5º de primaria las unidades didácticas de la materia y las máquinas. De forma experimental y con una metodología activa, realizamos múltiples experimentos y actividades prácticas para trabajar todos los contenidos.