lunes, 25 de enero de 2016

EMPEZAMOS EL PROYECTO DE ROBÓTICA

Esta mañana hemos empezado el proyecto de Robótica aplicada a las matemáticas.  Las primeras sesiones han sido todo un éxito.
Hemos repasado algunos conceptos matemáticos de 3º (círculo, circunferencia, ángulo, grados, giro, etc..) y conceptos informáticos (programar, software, aplicación,  app, algoritmo)  para luego practicar con ellos en ejercicios de programación informática.
SI ALGUIEN QUIERE SEGUIR PRACTICANDO, PUEDE SEGUIR, PINCHA AQUÍ

Durante el proyecto fuimos escribiendo un diario. Os lo copiamos aquí debajo:



MIÉRCOLES 2 Y JUEVES 3 DE MARZO. 

Durante estos dos días cada uno va a trabajar en su propio proyecto. Podemos hacerle mejoras a alguno que ya tengamos hecho, o inventarnos uno nuevo.
ÁNIMO, QUE CASI HEMOS TERMINADO.


MARTES 1 DE MARZO DE 2016.

Hoy no vamos a ver ningún contenido nuevo. Quien no terminara ayer los juegos para adivinar el perímetro y el área de los cuadrados, que lo termine y se lo vaya enseñando a Benito. Quien ya terminase, hoy tiene una oportunidad para subir nota. Vamos a inventarnos un juego de preguntas que tenga las siguientes características:

  • Elige un personaje que hará la función de maestro (puede ser Devin o el que tú quieras).
  • Elige un escenario que parezca una clase o biblioteca (puede ser room3 o el que tú quieras).
  • Inventa 6 preguntas relacionadas con los lados que tiene cada polígono. Puede ser ¿Cuántos lados tienen los cuadriláteros?, etc....
  • Puedes copiar el siguiente programa o inventarte tú otro. Ánimo.


MEJORA: ¿Ya lo has conseguido? Enhorabuena. Vamos a mejorarlo. A ver si consigues que cada que vez que lo acierten, Devin lo dibuje en el escenario, que esté unos cuantos segundos dibujado y que antes de la siguiente pregunta se borre.




LUNES 29 DE FEBRERO DE 2016.


Vamos con la actividad 3 del último tema. Para llevarla a cabo vamos a ver cómo funcionan algunos bloques de scratch que no hemos utilizado hasta ahora. 








MEJORAS:
Duplica el bloque de ejemplo (botón derecho-duplicar) y modifícalo para otros cálculos; como por ejemplo:


  •  el perímetro de un cuadrado, de un triángulo equilátero, de un pentágono, etc....





VIERNES 26 DE FEBRERO 2016

Se nos está dando fenomenal chicos. Vamos ahora a hacer otra actividad relacionada con los polígonos.








JUEVES 25 DE FEBRERO 2016.

Una vez que ya sabemos como se hace un triángulo equilátero. Vamos a hacer la actividad 1. PUERTA SECRETA.
                                           Mira el proyecto de ayer y recuerdo cómo se hacía un triángulo equilátero.







MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO 2016.

Vamos a empezar a trabajar la unidad de las figuras planas. Sigue las instrucciones de Benito, y haz que el gatito dibuje un triángulo equilátero. ¿Ya lo has conseguido?  A ver si lo mejoras utilizando el bloque de repetir, para usar menos bloques.


MARTES 23 DE FEBRERO 2016.

Después de una semana de paréntesis donde hemos tenido aparcado el proyecto, seguimos con él. Hoy nos dedicaremos a terminar la última actividad quien no la tuviera acabada, y quien ya la terminó, hará la actividad extra de la pizarra.

MARTES 16 DE FEBRERO 2016.

Vamos con el último día del tema 10: rectas, ángulos y movimientos. Quien no haya terminado las actividades del viernes, tiene que terminarlas y enseñarlas a Benito. Os recuerdo que había que hacer dos proyectos, uno de la actividad 2B y otro de la actividad 3.
Los que ya hayan acabado, vamos a hacer el ejercicio que hay en la pizarra.
Mañana empezamos con el tema 11, figuras planas.


VIERNES 12 DE FEBRERO 2016

Vamos a hacer la ficha 4 de ayer. Cuando tengamos hechas las actividades 1 y 2, se las enseñamos a Benito. Posteriormente haremos la actividad 3.


MIÉRCOLES 10 Y JUEVES 11 DE FEBRERO DE 2016

Hoy vamos a empezar a trabajar con las coordenadas cartesianas. Para ello, vamos leer muy bien las cuatro imágenes de la ficha 4, y luego hacemos todas las actividades.
Vamos a ello.





VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2016.
Vamos con la ficha 3. Hay que ir siguiendo todos los pasos. Cuando llegues al final de cada paso, tienes que enseñárselo a Benito. Let´s Go.











JUEVES 4  DE FEBRERO DE 2016


Seguimos trabajando conceptos de la Unidad 10. Vamos a leer bien la ficha 2: jugamos con ángulos y distancias II y hacemos un proyecto con la actividad de la segunda foto.



MIÉRCOLES 3 DE FEBRERO DEL 2016.


Esto marcha viento en popa. Ya hemos acabado el primer bloque introductorio sobre las principales acciones en Scratch. Vamos ahora a trabajar todos los conceptos matemáticos de la Unidad 10 "Rectas, ángulos y movimientos". Vamos a leer atentamente la ficha 1: jugamos con ángulos y distancias I. Cuando lo entendamos bien, vamos a crear un nuevo proyecto para realizar la actividad 2, poniendo el nombre en el proyecto: Ficha 1, actividad 2. Manos a la obra.








MARTES 2 DE FEBRERO DEL 2016.

 ¡Enhorabuena! Ya hemos terminado todos las actividades 1, 3 y 4 del bloque de movimiento. Vamos a empezar o seguir con el bloque de LÁPIZ. Vamos a realizar primero las actividades 2 y 3, se las enseñamos a Benito y posteriormente la actividad 4.




LUNES 1 DE FEBRERO DEL 2016.

¿Aún no has terminado las actividades del viernes? Corre, date prisa y termina. Si ya terminaste, empieza a practicar con el bloque de dibujo. Prueba a hacer la actividad 2. ¡Suerte!



VIERNES 29 DE ENERO DEL 2016.
Hola chicos, hoy no vamos a aprender nuevos contenidos. Repasaremos todo lo visto ayer. Tenemos que llevar a cabo tres nuevos proyectos. En cada uno de ellos hay que realizar las actividades 1, 3 y 4 de ayer. Al terminar, hay que enseñárselas a Benito y escribir un comentario al final de esta entrada, comentando tus impresiones.
Ánimo y a programar.

JUEVES 28 DE ENERO DEL 2016.
Escucha atento las indicaciones de Benito. Vamos a aprender cómo se activa un programa.  Después de escuchar y preguntar todas tus dudas....manos a la obra. Intenta hacer la actividad 1.

Ahora que ya sabes empezar un programa, vamos a escuchar la explicación de Benito sobre los bloques de movimiento. Primero pregunta tus dudas, y después intenta hacer la actividad 3 y 4.



MIÉRCOLES 27 DE ENERO DEL 2016.
Empezamos con Scratch. Vamos a registrarnos (piensa un nombre de usuario y contraseña). Vamos a cambiar los objetos y escenarios. Crear y guardar nuevos proyectos.

LUNES 25 Y MARTES 26 DE ENERO DEL 2016.
Comenzamos, pero antes de iniciarnos en Scratch, vamos a dedicar dos días a adquirir los conceptos claves de programación. Pincha AQUÍ
Puedes empezar con Minecraft, y si se te da bien, puedes continuar con Star Wars, Frozen.....

VIERNES 22 DE ENERO DEL 2016
A partir del lunes 25 de enero, y durante 6 semanas, llevaremos a cabo un interesante proyecto en el que desarrollaremos los contendidos del bloque 4 de matemáticas (Unidades del libro 10, 11 y 12) y los contenidos del bloque 3 de educación plástica (los referidos a dibujo geométrico).
Para realizarlo, nos convertiremos en pequeños programadores informáticos, ya que cada día pasaremos una o dos sesiones trabajando con el ordenador.
Utilizaremos el programa Scratch (puedes acceder a él pinchando AQUÍ o en la foto del gato que sale en la página principal de nuestro blog para acceder más rápidamente).
En esta pestaña del blog íremos haciendo un  diario de nuestras actividades y pequeños ejercicios.
Aquí podéis ver  un breve vídeo de las posibilidades que tiene Scratch.



Por último, os dejo dos vídeos de Antonio García, que con tan solo 8 años, se ha convertido en un verdadero programador informático.



¿Quieres hacer las cosas que hace él?

ÁNIMO, QUE EL LUNES EMPEZAMOS.




8 comentarios:

  1. marta navalon megias22 de enero de 2016, 12:10
    hola chicos tiene que ser muy divertido el proyecto de matematicas que bien
    ResponderEliminar
  2. Yo ya e terminado animo chicos
    ResponderEliminar
  3. que ilusion vamos ha hacer un videojuego.
    ResponderEliminar
  4. ESTAS ACTIVIDADES MOLAN MUCHO ESPERO QUE AGAMOS MAS
    ResponderEliminar
  5. que chulo el proyecto de robotica yo creo que es el mejor de todos y yo quiero seguir con estos un beso... DE CARLOS
    ResponderEliminar
  6. QUE BIEN ME LO ESTOY PASANDO ESTAS SEMANAS
    ResponderEliminar
  7. marta navalon megias1 de febrero de 2016, 10:47
    Que bien vamos a hacer un videojuego durante 6 semanas
    ResponderEliminar
  8. ÁNIMO CHICOS. LO ESTÁIS HACIENDO TODOS MUY BIEN. ESTAMOS TRABAJANDO DE FORMA EXCELENTE.
    ResponderEliminar

lunes, 11 de enero de 2016

Reanudamos el curso.

Después de unas merecidas vacaciones, volvemos al cole con mucha energía para afrontar el segundo trimestre.
Os dejamos una foto navideña del último día de cole del año pasado.
Un saludo

lunes, 21 de diciembre de 2015

Nos presentamos a los premios "Giner de los Ríos".

 Hemos presentado a los XXXI Premios "Francisco Giner de los Ríos" a la mejora de la calidad educativa nuestro proyecto del curso pasado "Museo de las Ciencias de Tercero de Bonete".

En el siguiente enlace podéis ver la convocatoria de dichos premios PREMIOS

¿Os acordáis del museo de las ciencias? Os dejamos el enlace del post que hicimos en el blog el pasado mes de junio MUSEO DE CIENCIAS

Ya os contaremos si resultamos premiados.

viernes, 11 de diciembre de 2015

Decoración navideña.


Ya se acerca la navidad, y para celebrarlo hemos empezado a decorar el cole. En la puerta de nuestra clase hemos puesto un árbol de navidad, decorado con renos hechos por nosotros, ¿ os gustan?

martes, 1 de diciembre de 2015

Practica la división por dos cifras.

Llevamos unos días aprendiendo la división por dos cifras. Aquí os dejo unos juegos para que podáis practicar en casa.
Empezad por el juego 1, y conforme vayáis haciéndolo bien vais pasando al siguiente juego.

1. DIVISIÓN POR UNA CIFRA, CON RESTA

2. DIVISIÓN POR UNA CIFRA, SIN RESTA

3. DIVISIÓN POR DOS CIFRAS, CON RESTA (Selecciona división, nivel 2)

4. DIVISIÓN POR DOS CIFRAS, SIN RESTA

¡¡¡¡A DIVIDIR JUGANDO!!!!

lunes, 30 de noviembre de 2015

Seguimos sumando actividades.


En las últimas semanas hemos seguido con nuestro frenético ritmo de actividades.
En el área de ciencias de la naturaleza, dentro de la Unidad Didáctica de los Cinco Reinos de los Seres Vivos, viendo los ecosistemas, realizamos una excursión al humedal que se encuentra detrás del cementerio.





Durante la visita vimos distintos animales invertebrados, aves, plantas, algas.....Aprovechamos la excursión para trabajar contenidos propios del área de artísitica, relacionados con la fotografía (encuadre de foto, influencia del sol....), posteriormente al llegar al cole, cada uno pasó al ordenador las fotos realizadas con su cámara.

(Fotos realizadas con la cámara de Younes y Juan)




Viendo el apartado de las hongos y las bacterias hicimos una práctica con microscopio. En un microscopio había una mandarina con moho (que trajimos semanas antes) y en la otra, una gota de agua, donde se apreciaban claramente distintas bacterias.





Por último, esta semana hemos comprado los resultados del experimento que empezamos hace meses de la relación de las plantas con el sol. Los resultados han sido satisfactorios, cumpliéndose lo que la mayoría vaticinó, que la planta crecería hacia el lado donde estaba el agujero de la caja y pasaba el sol.
                        


ANTES








DESPUÉS

lunes, 9 de noviembre de 2015

Paso a paso.








Poco a poco va pasando el curso, y nosotros progresando al mismo ritmo, pero siempre dando pasos hacia delante.






                                                      Durante este mes tenemos varias actividades muy divertidas.
La semana pasada empezaron las reuniones de Agenda 21, donde durante este curso tenemos cuatro representantes de nuestra clase. Además de Miguel y Alejandro que continúan, se unen al grupo Yasmen y Lourdes. Seguro que trabajan muchísimo y nos mantienen informados.




Dentro de dos semanas es la carrera de BTT de Bonete, y como el año pasado, el cole organiza un concurso de dibujo con suculentos premios. A ver si tenemos suerte y alguno nos llevamos algo, y si no, por lo menos nos lo pasamos muy bien realizando el dibujo.
A finales de este mes tendremos una excursión a Albacete, para hacer una visita al centro de tratamiento de residuos de Albacete y al centro de recuperación de fauna salvaje de Albacete.
Como veis, tenemos un mes de noviembre muy entretenido.
Os vamos informando.