martes, 18 de mayo de 2021

GYMKHANA LITERARIA FAMILIAR.

Como afirmaba en la entrada anterior (pincha AQUÍ si quieres volver a leerla) uno de los factores principales que me funcionan para la animación a la lectura es la implicación de las familias. Durante la semana del día del libro siempre tenemos actividades muy divertidas y motivadoras propuestas por Angelita, responsable de la biblioteca de nuestro centro, por lo que pensé en organizar alguna actividad familiar voluntaria para el fin de semana. Gracias al grupo de maestros de TWITTER #claustrovirtual y a una idea "cogida" de Lara Menéndez (@O-LaRa_O) organicé una Gymkhana literaria familiar. 

¿Quieres saber cómo la organicé? Sigue leyendo. Puedes descargarte todos los documentos creados pinchando en las imágenes.

Primero elegí un fragmento de los nueve libros trabajados hasta ahora con mis alumnos en clase durante estos dos cursos. Grabé un audio (con VOCAROO), lo subí a GOOGLE DRIVE y generé un código QR que dirigiera a cada audio. 

A continuación, después del debido permiso, coloqué cada código en 9 lugares diferentes de Bonete. Panel de información del colegio, Guardería, Ayuntamiento, Biblioteca, Centro Cultural, Bar Mariano, Bar Ráez, Mancomunidad y Autoservicio Martínez (muchas gracias a todos ellos por colaborar). Los códigos estaban pegados en alguna ventana, por dentro del local, para que no se pudieran despegar y con acceso desde la calle para que no tuvieran que pasar dentro y  pudieran escanearlo aunque estuviese cerrado.


 

Los alumnos, acompañados de sus familiares (necesitaban un móvil con datos de internet y alguna app para escanear códigos QR) debían seguir las instrucciones del mapa y buscar los 9 códigos por el pueblo, escanearlos, escuchar los audios y apuntar el título del libro al que pertenecía cada audio. Al terminar, rellenaban la sopa de letras de la imagen con los títulos de todos los libros anotados. Tenían todo el fin de semana para completarlo. 



El lunes en clase les entregué una hoja para poder resolver la frase secreta de la GYMKHANA. Al poner al trasluz en una ventana la hoja de respuesta por debajo de su sopa de letras, tenían que sombrear las letras oscurecidas. Con todas esas letras formarían una de las frases más famosas de la literatura española.

Posteriormente escanearon otro código QR para acceder a un formulario de GOOGLE donde debían escribir el título del libro de la famosa frase.


Al averiguarlo, el cuestionario les redirigía al premio, un GENIALLY donde eran recibidos con un sonoro aplauso y con la portada de todos los libros trabajados (Pincha en la imagen para acceder).

Puedes ver todo lo contado en el siguiente vídeo.

Como podéis ver, una forma diferente de animar a la lectura con ayuda e implicación de las familias. Pongo también algunas fotos recibidas de mis alumnos con sus  familias. Muchas gracias a todos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario