Llevo más de 17 años dando clase como maestro, de los cuales 14 han sido como tutor de primaria. Uno de mis principales objetivos ha sido siempre intentar contagiar mi gusto por la lectura a mis alumnos. En todos estos años he probado múltiples actividades, proyectos e iniciativas: contabilizar los libros leídos, dar premios en función del número de libros leídos, completar tediosas fichas de lectura.... algunas me han dado resultados más fructíferos que otras.
Muchas de esas actividades las he ido olvidando y he ido descubriendo otras con grandes resultados: leerles libros, cuentos, etc (me he dado cuenta que les encanta escuchar cuentos, por muy mayores que sean los alumnos o por muy infantiles que sean los cuentos) y, sobro todo, realizar tertulias literarias implicando a las familias.
Como en este curso con medidas COVID no podíamos hacer tertulias literarias con las familias (durante el primer trimestre la realizamos nosotros solos con el divertido libro "León de biblioteca") pensé para el segundo trimestre realizar una actividad diferente. Todos los días, al mismo llegar a clase les leía 5 minutos de "El vampiro vegetariano" de Carlo Frabetti poniendo especial atención cada día en dejarles con algún suceso a medio, añadiendo emoción. Después realizábamos una pequeña tertulia sobre lo leído y lo que pensaban que ocurriría en el capítulo siguiente.
Durante esas semanas, muchas actividades del resto de áreas giraban en torno a Tomás, Lucía y Lucarda (personajes de "El vampiro Vegetariano").
Aprovechando que Angelita nos hizo un taller de Kamishibai (pequeño teatrillo de origen japonés) dentro del plan de lectura del centro durante el primer trimestre y nos propuso preparar a nosotros uno para contar al resto de cursos durante la semana del libro, nos pusimos manos a la obra intentando realizar una adaptación de "El vampiro vegetariano" para Kamishibai.
Todas las semanas dedicamos una sesión de nuestro horario de lengua para trabajar conceptos de competencia lingüística en la biblioteca. Integro dentro de mis programaciones de aula todas las actividades del plan de lectura para trabajar contenidos de la competencia lingüística del currículo de 4º de primaria de forma más motivadora y lúdica, saliendo del libro de texto. Es una sesión diferente donde realizamos un trabajo muy motivador y de bastante calidad.
En enero comenzamos a realizar nuestra adaptación de "El vampiro vegetariano" para Kamishibai, encontrándonos con la primera dificultad, debíamos resumir más de 100 páginas en 8 láminas. Realizamos primero una actividad individual, donde cada alumno debía elegir los momentos más importantes de un capítulo en concreto.
Más tarde, en pequeños grupos, cada grupo ayudó a seleccionar lo más relevante.
Posteriormente, cada grupo leía a toda la clase los resúmenes de su grupo, teniendo que dar el visto bueno toda la clase, añadiendo o quitando lo que consideramos necesario.
Con el guion de la adaptación terminado, pasamos a maquetar nuestro kamishibai. Algunos alumnos hicieron de ilustradores, dibujando y coloreando las ilustraciones y otros, tenían que dividir todo el texto en ocho láminas. Para esta tarea, usamos 4 sesiones de plástica.
Después de muchas semanas de trabajo llegó la semana del libro. Por parejas, contamos nuestro Kamishibai a todas las clases del colegio (incluso a nuestros compañeros de 5º y 6º de primaria, mayores que nosotros). Culminamos nuestro trabajo de muchas semanas e incluso, de muchos meses, de una forma brillante. Mis 12 alumnos me emocionaron al ver cómo lo "sentían" y lo "vivían" con entusiasmo mientras lo representaban. Sin duda, esta es una de las mejores actividades que he hecho en estos 17 años como docente de primaria.
¿Quieres disfrutar tú también de nuestro Kamishibai? Puedes verlo en el siguiente vídeo.
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