lunes, 6 de abril de 2020

Teletrabajando.

Ya llevamos tres semanas trabajando desde casa desde que el gobierno decretara el estado de alarma y empezásemos el confinamiento. Voy a contar como me he organizado durante estas semanas con mi grupo de alumnos.
Para empezar, y a pesar de:
-ser el primer año que les daba clase,
-ser niños de solo 8-9 años (3º de primaria),
-no tener experiencia previa con el trabajo de las TIC  antes de ser alumnos míos,
he de decir que gracias a pertenecer al proyecto Carmenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante este curso escolar han alcanzado una aceptable competencia digital y una buena autonomía para trabajar solos con su tablet.

Contábamos con la ventaja de usar a diario en clase el libro digital (aprendizaje de SM con todos sus recursos digitales), el aula virtual de Google y varias apps de su GSUITE (classroom, drive, gmail. etc..). Todo eso ha hecho mucho más fácil nuestra tarea durante estas semanas de confinamiento.













Los primeros días grabé un vídeo destinado a los niños y otro para las familias donde explicaba como íbamos a trabajar y algunos consejos:

  • Intentar seguir una rutina similar a cuando vamos al colegio: levantarse temprano, vestirse, desayunar y asearse.
  • Horario escolar parecido.
  • Trabajar por la mañana haciendo un descanso a media mañana.
  • No agobiarse con las tareas, comunicándome inmediatamente cualquier incidencia, duda o problema.

Nuestra piedra angular de trabajo es GOOGLE CLASSROOM. Todos los días a las 8:30 recibían en el tablón de novedades una notificación con mis buenos días y con el plan del día. A lo largo de la mañana, iban recibiendo las distintas tareas de la diferentes áreas (classroom cuenta con la ventaja que puedes preparar las tareas y programarlas para que les aparezcan a los alumnos que tú elijas el día y a la hora que quieras).
 El contenido de las tarea propuestas ha sido de
 de diversa índole: lectura de libros (estamos leyendo "Cuentos para leer sin cuentos" gracias a la app BOOKCREATOR: pincha en la imagen y accederás a un ejemplo de cuento digital;  y el "El viaje del gato y  la tostadora"), ejercicios de expresión escrita y de expresión oral, dictados, problemas de matemáticas, operaciones con números decimales, ejercicios en el cuaderno sobre contenidos de lengua, ciencias sociales  y ciencias naturales, enlaces a juegos digitales de EDUCAPLAY, desafíos challenge de KAHOOT y QUIZIZZ, y luego múltiples actividades optativas: montaje de vídeos con Quik PRO, mural de chistes con JAMBOARD, ...Gracias a Screencastify y Screen cast recibían varios vídeos a la semana con explicaciones de las tareas más "complicadas", o pequeños tutoriales sobre cómo usar alguna app nueva.
Durante la jornada de mañana (de 9:00 a 14:00), yo estaba disponible  para contestar de forma inmediata dudas a través de los comentarios de Classroom. Por la tarde-noche también los podía contestar, pero ellos sabían que no era tan inmediato.
Todas las tardes corregía las tareas que me habían llegado durante la mañana, devolviéndolas con un pequeño feedback a cada uno.
Al final de la mañana recibían una notificación de classroom con un PDF con las correcciones de las respuestas cerradas y objetivas del día anterior. En ese mensaje, para terminar la mañana de forma más divertida,  iba incluido algún "regalito" como alguna recomendación de vídeo musical, alguna actividad divertida para hacer esa misma tarde, o un cuento grabado contado por mí).

Todas las semanas hemos hecho tres vídeo-conferencias (lunes, miércoles y viernes) a las 11:00 de la mañana.  Hemos usado MEET de GSUITE. La vídeo-conferencia nos servía para tener una comunicación más cercana, para dar un feedback más efectivo a cada uno, nos servía como descanso o "recreo" a media mañana para recargar pilas, corregíamos las tareas de carácter abierto o subjetivas, yo realizaba explicaciones de algunos temas que luego reforzaba con vídeos, contestaba dudas y lo que considero más importante... teníamos un rato para hablarnos de nuestras cosas, de nuestro día a día, trabajando muchísimo el componente emocional. Al añadir la extensión de MEET "Grid View" podía ver a todos los alumnos en la pantalla en forma de mosaico. Con la extensión de Chrome "Dualles" podía dividir mi pantalla en dos, visualizando en una a los asistentes a la conferencia y en la otra compartiendo mi ventana para que la vieran ellos en su tablet. En las conferencias también hemos realizado algunas actividades especiales: contar chistes, jugar a kahoot
en vivo, disfrazarnos, jugar a alto el lápiz todos a la vez acompañados de sus papás o hermanos mayores..... Para el correcto funcionamiento de la actividad teníamos unas normas claras: todo el mundo tenía que tener el micro apagado y solo lo activaba cuando yo le daba permiso, usábamos el chat para pedir permiso para activar el micrófono o para consultar dudas. Yo tenía la extensión Nod, que permite reaccionar mediante emoticonos, pero al no estar disponible para las tabletas androids de mis alumnos, ellos no podían usarla.














Otro feedback que me gusta tener es el de las familias. Después de la primera semana de trabajo en casa mandé a las familias un cuestionario de opinión (GOOGLE FORMS) para que de manera anónima me pasaran sus impresiones.

 Algunas preguntas fueron:

  •  Las tareas diarias propuestas me parecen (muchas, pocas, en cantidad correcta).
  • Mi hijo hace las tareas (totalmente solo, me pide ayuda ocasionalmente, no es capaz de hacerlas solo y me pide ayuda constantemente). 
  • Mi hijo suele hacer las tareas (por la mañana, por la tarde, está todo el día haciendo tareas). 
  • En casa tenemos que salir a trabajar la mayoría de los días (un miembro de la familia, dos miembros de la familia, ninguno).
  • Que mi hijo haga las tareas todos los días me supone un estrés añadido a la situación actual (si, no, a veces).

Y tres preguntas abiertas:

  • Que es lo más le gusta a sus hijos de las tareas.
  • Que es lo que menos le gusta de las tareas de sus hijos. 
  • ¿Tienes alguna sugerencia o propuesta?

Los resultados de la encuesta reforzaron mi método de trabajo (en la imagen de arriba puedes ver el gráfico de las respuestas de una pregunta) modificando muy poco en las primeras cuestiones, que me valieron para confirmar que la carga de trabajo era la correcta. Las respuestas de las últimas preguntas me valieron para adaptar algunas actividades.

Mi valoración después de estas tres semanas es muy positiva.
Para el tercer trimestre seguiré trabajando en la misma línea, con la preocupación de si seguiremos así lo que queda de curso y de cómo realizaré la evaluación.

Comparto algunos ejemplos de actividades propuestas.

EJEMPLO DE ACTIVIDADES:

Actividad de matemáticas. Juego de cartas. AMIGOS DEL 10.



Actividad de plástica. Dibujar y colorear el arco iris #yo me quedo en casa. Compartir la foto con los compañeros y montaje de un vídeo con Quik Pro.


Actividad de lengua. Cuéntame un cuento.




Actividad de matemáticas. Explicación de la resta con llevadas con material manipulativo de nuestra cocina.




Actividad de sociales. Repaso con Quizizz. Pincha en la imagen para acceder al juego.


Actividad de naturales. Repaso con Kahoot. Pincha en la imagen para acceder al juego.


Actividad de lengua. Jamboard colaborativo con chistes y adivinanzas.


Ejemplo de explicación de páginas del libro de texto usando Screen cast.


EJEMPLO DE REGALO DE CADA DÍA. "Familia de locos". Billy Boom Band.




Desde aquí doy las gracias a todo el #claustrovirtual que sigo a través de TWITTER por mostrar, compartir,  darme a conocer o ayudarme a mejorar el uso de  muchas aplicaciones, webs y recursos que he utilizado para realizar este post. Entre otros agradezco sus aportaciones a Ingrid Mosquera (@imgende), Raúl Diego (@raulillodiego), José David (@serendipium) y Pablo Felip (@pfelipm).

¿Tienes alguna duda, pregunta, consejo o sugerencia? Contacta conmigo a través de los comentarios del blog, del mail (benitobonete@gmail.com) o través de TWITTER (@trichinchilla).


3 comentarios:

  1. Q grande eres "compi"!!! Q suerte tienen esos peques y esas familias d tenerte!! Enhorabuena por tu trabajo y millones d gracias por compartir con otros docentes tu experiencia y parte d tu gran trabajo con esa ilusión!! Un abrazo grandote!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no sé quién eres, porque no has puesto tu nombre, jejeje, muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Benito, tienes grandes ideas y seguro que, vuestros alumnos además de aprender se divierten un montón. Buen trabajo figura.
    Carlos

    ResponderEliminar