Esta vez se me ocurrió hacerlo algo diferente a como venía haciéndolo en los últimos años. Seguimos estos pasos:
1º. LEÓN DE BIBLIOTECA. Leímos en clase un pequeño fragmento del cuento "León de biblioteca" de Michelle Knudsen. Trata de un león que se convierte en ayudante de una bibliotecaria. El león, una vez que ha comprendido todas las nomas de la biblioteca, las cumple a rajatabla. Pero llega un día, que ante un hecho de vital importancia decide saltárselas para ayudar a la bibliotecaria. Pincha en la portada del cuento si quieres saber más.
Posteriormente hicimos un debate en clase sobre las normas. ¿Son necesarias? ¿Hay situaciones que justifiquen saltárselas? ¿Podría funcionar la biblioteca correctamente sin normas?
2º. ESCUELA SIN NORMAS. Siguiendo con la última pregunta, conocimos e investigamos, el caso de un colegio de Nueva Zelanda sin normas. Puedes leer más sobre dicho colegio pinchando AQUÍ . Al final averiguamos que sí tenían normas. Aunque los maestros no les impusieron normas, los propios alumnos decidieron sus normas para el correcto funcionamiento del recreo.
3º. PROHIBIDO NO TOCAR. ¿Y si algunas normas te prohibiesen hacer lo que consideras adecuado? ¿Y si las normas te obligasen a hacer lo que piensas que es inadecuado? Recordamos el viaje de fin de curso del año pasado. Estuvimos en el museo de las ciencias de Valencia, y en determinadas exposiciones estaba "prohibido no tocar". Todos recordaron
"El espacio de los niños" y "El Bosque de cromosomas" , donde estuvieron experimentado durante todo el día con múltiples actividades, máquinas, juegos, sobre ciencias, sin parar de tocarlas.
4.º ESTABLECER NUESTRAS NORMAS DE CLASE. Después de varias sesiones, donde trabajamos los pasos anteriores, llegó el momento de elaborar las normas de nuestra clase. Utilizando la dinámica de aprendizaje cooperativo 1-2-4 (pincha AQUÍ para conocer en qué consiste dicha dinámica) cada equipo propuso 5 normas. Todos tenían que estar de acuerdo en que esas 5 eran necesarias para lo que ellos consideraran que era un correcto funcionamiento de nuestra clase.
5º. PROHIBIDO PROHIBIR. Comprobamos que casi todas las normas propuestas estaban en "negativo", no nos animaban ni motivaban, solo nos prohibían hacer cosas. Entonces mantuvimos un debate: ¿piensas que las normas solo se hacen para prohibir? Utilizando el famoso eslogan del mayo del 68 en París, realizamos en equipo la última tarea. Teníamos el reto de transformar todas las normas que habíamos escrito en la pizarra en sentido negativo, a estilo positivo. El resultado fue excelente.
6º. CLASS DOJO. El último paso será intentar cumplir durante todo el curso las normas que hemos elegido para poder tener un año más agradable y provechoso en clase. Además de hacer varios carteles de cada una (un cartel con lenguaje verbal escrito y otro con lenguaje no verbal, dibujos) y ponerlos encima de nuestras ventanas, este año vamos a usar la aplicación CLASS DOJO (pincha AQUÍ para conocer más sobre él). Mediante ella iremos dando puntos positivos de forma individual, en equipos o a la clase entera, afianzando las conductas que queremos que se repitan. La aplicación te permite poner conductas positivas a puntuar o conductas negativas para restar. Nosotros solo usaremos las positivas. Cuando vayan alcanzando ciertos puntos individuales o de clase, recibirán algunas recompensas como: cambiarse el avatar, elegir ellos la actividad de premio de los viernes, invitar a toda la clase a desayunar en la panadería.....Los padres que quieran pueden descargarse la app en sus móviles y recibir al instante cada notificación relacionada con su hijo/a.
Os animo a todos a modificar vuestras normas de aula, tener en cuenta el aspecto emocional y educar en positivo. Otro día más que me fui contentísimo a casa por el trabajo realizado en clase.
Me gusta la actividad de classdojo
ResponderEliminarLucia