La idea surgió por un material que nos llegó hace unas semanas al cole, del que ya teníamos constancia, porque lo había elaborado Luz del Olmo, la bibliotecaria de Chinchilla. Es una actividad de fomento de la lectura basado en los refranes, pretendiendo difundir los refranes del saber popular de nuestra tierra y más concretamente, de algunos que aparecen en el Quijote.
Cada alumno tenía que recoger previamente de sus familiares mayores los refranes que más le llamasen la atención.
En clase cada niño montó un molino troquelado, escribiendo en la parte posterior de las aspas los dos refranes que más le gustasen entre todos los recopilados en su familia. A continuación leímos en voz alta los refranes seleccionados, explicando el significado y sentido de cada uno, intentando poner ejemplos.
Para terminar utilizamos un juego que amablemente nos cedió Luz. Es un juego con apariencia de molino, en el que cada una de sus cuatro aspas son mitades de refranes. La parte central de las aspas están imantadas, de forma que después de repartir un aspa a cada niño, imitando al juego "cada oveja con su pareja", cada uno tenía que encontrar la otra parte del refrán que les faltara y unirlo en un molino.
En definitiva, pasamos una buena mañana, aprendiendo, valorando el saber de nuestros mayores y divirtiéndonos mucho.
Por otra parte, en la última semana no hemos parado de hacer actividades. Hemos colgado en nuestro blog y en youtube varios tutoriales nuevos sobre ciencias. Puedes verlos AQUÍ
La semana pasada algunos compañeros de nuestra clase participaron en el torneo de fútbol de Chinchilla, al que Benito se acercó a hacer alguna foto y a animar.
Por último, el pasado martes realizamos una excursión a la granja escuela "El regajo" en Ayora. Puedes ver la galería de imágenes en la WEB DE NUESTRO COLE
No hay comentarios:
Publicar un comentario